Sensibilización, capacitación y educación para proteger y regenerar la biodiversidad.
Génesis / Raíces de un emprendimiento
“Hábitat Permacultural” ha tenido un prolongado camino de gestación. Comenzó con una intensa búsqueda de mayor integración con la naturaleza y continuó con una ardua y nunca acabada investigación. Se formó y se continúa con-formando con y en relación con otros y con el medio, en un proceso de constante aprendizaje y crecimiento mutuo. Es clara su vocación y búsqueda del bien común estableciendo y reconstruyendo vínculos, aprendiendo de y con otros compañeros de búsquedas.
La intuición ha empujado a sus integrantes a desarrollarse reciclándose y reciclando a otros, construyéndose y construyendo redes de intercambio y relación, intentando un diálogo abierto y en espiral.
Podría decirse que la semilla se sembró con la voluntad de Jorge y Adriana de querer cambiar los pies de lugar (de lo urbano a lo rural) para intentar experimentar un “cambio de cabeza” coherente y enraizado en la realidad, tendiendo a descubrir un modo de estar y habitar el planeta un poco más humano, desaprendiendo hábitos no saludables y adquiriendo conductas más integradas con la naturaleza y su creador.
En la búsqueda de ese lugar, de esa porción concreta de tierra descubrieron que en un paisaje increíble un grupo de vecinos dentro de un emprendimiento de siete chacras en el Maldonado rural se habían puesto de acuerdo en vender las parcelas a aquéllos candidatos que se comprometieran a cuidar del paisaje y contribuyeran a fomentar la biodiversidad.
Fue entonces (2005) cuando sintieron que el entorno de Campo Chico (con cierta conciencia ambiental y búsqueda del bien común) podía ser propicio para soñar y alimentar la utopía de habitar y usar de la naturaleza de una manera más justa, valorando la hospitalidad, la solidaridad entre las generaciones, el amor por la tierra y por cada ser vivo. Lista de Aves / Lista de Especies Vegetales
Un estudio preliminar y prospección realizada en esas tierras por la Arq. Lilia Garcén y el Geo-biólogo Claudio Ardohain, les confirmaría que el sitio sería muy apto para actividades vinculadas al desarrollo espiritual.. Prospección
Pensar un hábitat mejor para todos sería recuperar el rumbo como comunidad, como sociedad y el desafío de crear un futuro cuidando las raíces y los brotes para hacer posible los frutos.
Paralelamente, en ese camino de búsqueda, Jorge y Adriana habían descubierto el mundo de la Bio-Arquitectura, la Construcción Natural y la Permacultura, herramientas que les marcarían muy fuertemente la dirección a seguir y la idea de divulgar sistemas constructivos más sanos y cultivar sus propios alimentos.
Siendo Adriana arquitecta desde el año 80, nace el proyecto de vivienda bio-climática y ante el requerimiento de una dibujante proyectista joven (bien familiarizada con programas de diseño en computación) que pase en limpio los bocetos y realice maquetas, surge la relación con Andrea, la tercera pata fundacional de este emprendimiento con marcada voluntad de ejercitar el diálogo inter-generacional porque cree en la riqueza del encuentro con las diferencias, con la tradición, la creatividad, la investigación y la intensión de construir desde lo sano.
La espiritualidad trinitaria y de comunión comprometida con la vida junto a los principios éticos de la permacultura, constituyen la columna vertebral de este emprendimiento que se genera con el fecundo aporte de una red de vínculos.
Taller Bio-Arquitectura / Nov 2008
Docentes: Arq. Lilia Garcén e Investigador en Geobiología Claudio Ardohain
Reanudación de obras en vivienda bioclimática-taller / may 2011
Taller Introducción a la Permacultura
oct 2011
Docente: Elda Villalba (Maestra Permacultora)
Bioconstrucción Asistida / Asesoramiento: Arq. Adriana León y Andrea Meynet / Las Mojarras, Santa María, Catamarca, Arg.
El cometido principal residió en la Revalorización de la Construcción con Tierra, y principalmente las técnicas usadas en la región. El trabajo se realizó con la metodología de voluntariado principalmente con jóvenes de la zona, además de la participación de jóvenes misioneros de la Sagrada Familia procedentes de Buenos Aires que se encontraban en la localidad, involucrando además a la comunidad de vecinos adultos mayores que se mostraron interesados y participaron del rescate de identidad cultural como legado para las próximas generaciones. Otro de los motivos del proyecto fue la re-significación del Trabajo Colectivo e inter-generacional, subrayando la importancia de la diversidad de capacidades, la espiritualidad y la unidad de objetivos a la hora de realizar el proyecto, logrando el entusiasmo y compromiso real de los participantes.
Ruta del Adobe / mar 2012
Circuito histórico cultural de 50 km desde Tinogasta hasta Fiambalá sobre la RN 60, Catamarca, Argentina.
El circuito puede realizarse en un día. Se visitan varios puntos distanciados algunos kilómetros entre ellos, por lo que es necesario contar con algún medio de transporte. Los monumentos y construcciones fueron re-acondicionadas. Es un circuito interesante de realizar, en el que se observan sistemas constructivos muy antiguos y creativos, pero aún está en preparación la documentación histórica que reflejará con fidelidad el escondido pasado constructivo.
En la ruta puede visitarse el poblado prehispánico de Batungasta o Watungastan. Su origen se halla en el período de 1.471-1.536 d.C., época de dominio Inca, en la que alcanzó la categoría de Ciudad Administrativa de Primer Rango.
Minca para la construcción del salón multifuncional en Permacultura Uruguay / may 2012
Sierras del León, Aiguá, Maldonado
Docentes: Luciano Schiavo - Ian Palimbó
Se denomina horno "mixto" porque funciona en base a dos fenómenos. El calentamiento directo de la llama y el fenómeno de post-combustión debido al almacenamiento de calor a través de la masa de tierra, que lo libera gradualmente. Gracias a esta conjunción se puede empezar a cocinar enseguida que se prende el horno, ya que tenemos fuego debajo. La masa de tierra capturará el calor y lo liberará después de apagado el fuego, por lo tanto se produce un ahorro considerable de combustible.
Es de destacar en este horno que el humo no contamina los alimentos ya que no entra en contacto con ellos, rodea el tanque a través de una cámara de aire y sale al exterior por la chimenea.
Taller construcción de Horno tambor mixto de barro/ jun 2012
Taller de Permacultivos en las Sierras/ abr 2013
Docentes: Elda Villalba (maestra permacultora) - Juan Manuel Plada (técnico en jardinería)
Se realizó el diseño y la construcción de una huerta próxima a la vivienda-taller. A modo de cortina de viento, para proteger los cultivos, se transplantaron árboles nativos pequeños (enviras) que estaban en la parte baja del terreno. Se confeccionó el cercado con tejido para que los pequeños animales silvestres de la zona no puedan entrar. Fueron experimentados dos sistemas de canteros: Huerto instantáneo y cantero tradicional.
Ensayamos con distintos tipos de sustratos y realizamos "vasitos con papel de diario" para plantines.